¿Por qué ser scout?

Vídeo sobre scouts en el mundo

Aquí os dejo con las cartas que han escrito nuestros escultas explicando los motivos por los cuales son scout.

Llevo siento scout desde los 8 años, y aun no se me ha pasado por la cabeza la idea de dejar esta gran familia.

He ido a muchos lugares, he conocido a muchísimas personas, pero ninguna de ellas son tan geniales y puras como la gente que he conocido aquí, aun conservo esos amigos con los que jugaba a ser mayores. Los mejores recuerdos de mi vida los sitúo en campamentos, o cualquier otro momento vivido en los scout. Aquí he aprendido a ser quien soy, a saber que esta bien y que no es correcto. Me han inculcado poco a poco valores cada vez mas maduros, para mi esto es una forma de vida, algo más que un mero hobby.

Siempre que mis amigos me preguntan “¿Y qué haces en los scouts?” no se que decirles, ya que para mi esto no tiene ninguna definición posible, si se midiera por una regla, sería una regla de sensaciones.. Jugar con los más pequeños hasta que no puedas más, que los troperos te pidan ayuda, sensación de unidad, tener ejemplos a los que seguir, pasar largas noche sin dormir, solo riendo y contando las anécdotas graciosas del día, descubrir nuevas cosas, pararte a pensar en cosas que día a día te daban igual, llantos de emoción y de tristeza por los que se van, momentos de cantos, superación, darte cuenta de que es necesario en esta vida.. Podría estar así todo el día..

De las cosas que más me gustan de los scout, es el desconectar por un momento, darte cuenta de que nunca viene mal dejar el móvil y el ordenador apartado, para abrir tu mente, respirar aire puro, y vivir el momento, momentos únicos e inigualables, cosas que no vives paseando por la calle mientras comes pipas, te sientes como si formaras parte de una película, una película que parece no tener final.

He vivido experiencias que no cambio por nada del mundo, he conocido a personas, grandes personas que a día de hoy forman parte de mi vida plenamente, amigos de verdad. Tengo claro que se algún día tengo un hijo o hija, será scout, ya que quiero que sea capaz de vivir esas cosas que yo he vivido gracias a esto.

Te sientes libre, y a la vez sientes que estas haciendo algo por el mundo, ya que al fin y al cabo esto es un movimiento que busca el bienestar mundial, y no lo hace con política ni con guerras, la hace con niños jugando, con amor, y con ganas de un mundo mejor.
Creo que son suficientes los motivos por los que ser scout, y no, no vendemos galletas.

Dingo

Ser scout es más que llevar un polo azul y una pañoleta, más que ir a reuniones el sábado y a campamentos en verano. Siendo scout perteneces a una gran familia. Una familia que te acoge sin preocuparse de quién eres ni de donde eres. Esa familia te trata como uno más desde el principio, lleves mucho o poco tiempo en el grupo. Cuando perteneces a esa familia, es para siempre. Todos estamos unidos por nuestra promesa. Un hermano scout siempre estará ahí par ayudarte y apoyarte, estés donde estés. Aprendes a vivir en grupo, escuchando y cuidando de los demás y de la naturaleza. No hace falta que lleves tu pañoleta para sentirte scout, es algo que llevas dentro. Te inculcan valores que, a lo mejor, tu solo no eres capaz de ver. Ser scout hace que no tires los papeles al suelo, o que el ultimo trozo de chocolate se lo dejes a otra persona en vez de comertelo tú. Son muchos detallitos del día a día ser scout, no solo en el campo con el uniforme.
Tambien son unos recuerdos increíbles, muchas anécdotas divertidas que contar, unas vistas preciosas en las rutas, gente estupenda que conocer en festivales, o otros encuentros scout, actividades en las que te diviertes y aprendes mucho, noches bajo las estrellas, siestas a la sombra de un árbol, cola cao calentito por la mañana y sopa para cenar, duchas frías…pero sobre todo muchas risas, y al final lágrimas de la pena que nos da que se acabé…
Pero asi vuelves, como yo, con más ganas siempre, dispuesto a dar lo mejor de ti mismo, a aprender más y pasártelo mejor.

Marina DM, Lechuza

Me han pedido que escriba una carta sobre por qué estoy en los scouts y no me pierdo ninguna reunión ni campamento.
Cuando van llegando las épocas de fiestas más importantes escucho a muchos de mis amigos comentando sobre el fantástico campamento en el que se han apuntado. En el que tienen todo tipo de comodidades como duchas de agua caliente, personal de limpieza, camas para cada uno con sus respectivos colchones, y hasta varios menús a elegir. Una gran diferencia con los campamentos a los que insisto ir todos los años.
Ellos no entienden por qué yo prefiero ir a un sitio en el que comemos sentados sobre un tronco, ducharnos con agua congelada o dormir sobre piedras. Sin embargo eso es lo que me anima a ir a estos lugares donde todo lo que pensamos que en la vida en la ciudad que es más importante deja de serlo, y que para conseguir las cosas hay que trabajar en equipo.
Yo, como cualquier adolescente de ahora, tengo un móvil desde el que hablo con todos mis amigos y amigas a todas horas mientras que escucho música, ¿Por qué dejo todo eso cuando estoy con los scouts?¿Por qué prefiero tener que ir a la montaña cuando voy a tener que fregar cacharros y hacer construcciones? La respuesta es el ambiente que se vive, de apoyo mutuo. El lugar en el que el más egoísta comparte con alguien que acaba de conocer ese mismo campamento un poco de su comida cuando se ha quedado corta. O de prestarle alguna camiseta que sea para el otro siete tallas más pequeñas, aún sabiendo que te la devolverá con el tamaño de un poncho militar.
Cuando vuelvo de un campamento como éste, traigo experiencias inolvidables, que no se podrían volver a repetir y amigos con los que tendría confianza plena aunque no nos hayamos visto desde hace varios años.
Las actividades que hacemos no están únicamente pensadas para el entretenimiento, sino para mejorar la relación entre nosotros, aprender de los demás y aprender de la naturaleza. Y a aprender que la mejor superación es la de uno mismo, no a los compañeros.
No creo que exista un tipo de campamento en el que nada más subir alguien al autobús, ya esté aprendiendo cosas nuevas sobre los demás.
Gracias Scouts por haberme dado todos estos años.

Arqui

Bueno que ¿por qué soy scout?, pues es algo difícil de decir. Nada más que vas a tu primera reunión y conoces a toda tu rama sientes que ese es tu sitio, porque hagas lo que hagas nadie te juzga y acabas siendo tú mismo. Llega el campamento y es todavía mejor, conoces a verdaderos amigos que nunca vas a olvidar, porque con ellos pasas los mejores momentos de tu vida. En los scouts siempre te vas a sentir útil y orgulloso de ser mejor persona. Disfrutas de la naturaleza y de todos tus compañeros. Por cualquier dificultad siempre hay alguien ahí para ayudarte. El día que haces la promesa y te conprometes es unos de los mejores días de tu vida, tu padrino o tu madrina te acompaña en toda tu vida scout. En la ruta andas muchos kilómetros pero nunca te cansas porque hay siempre alguien a tu lado apoyándote para que sigas adelante. Y bueno, pues ser scout para mi es lo mejor que me ha pasado en la vida y me siento muy orgullosa de ello.

Laura